domingo, 7 de febrero de 2010

Testimonios

Un tímido regreso a la vida cotidiana

En Jacmel, la vuelta a la vida cotidiana comienza poco a poco a asomar. La gente sigue traumatizada por el terremoto. A esto se añade el hecho de que, debido al aumento general de los precios, la vida económica encuentra dificultades para retomar su curso normal.

Así lo testimonian Adrienne y Fédeline, vendedoras de productos cosméticos, quienes declaran no haber sufrido grandes daños, pero que se quejan de la alza de precios de los productos y de la imposibilidad para ellas de revenderlos a precios razonables, lo cual reduce el número de compradores.

Asimismo, para retomar la normalidad, debe considerarse el impacto psicológico sufrido: Mignon Destra, jefe de orquesta y profesor de violín en la escuela de música Dessaix-Baptiste, confiesa estar muy afectado emocionalmente. A pesar de ello, espera retomar la dirección de su orquesta lo antes posible y organizar además otras actividades, siempre musicales, con la esperanza de disminuir la angustia y la conmoción del desastre, que todavía está muy reciente en los espíritus.

La presencia extranjera en Haití

En lo que concierne a la presencia extranjera en Haití, las opiniones son moderadas. Como afirma un joven «No tengo problemas con la presencia de blancos en Haití, pero si se trata de una ocupación, eso es un atentado a la soberanía del país. Haití ya ha conocido dos ocupaciones, que no han aportado nada.»

Otro grupo de jóvenes se pregunta sobre la utilidad de una presencia militar extranjera. Según ellos, el país no necesita esta presencia, sino más bien la de personal técnico como médicos, ingenieros, socorristas, para ayudar a reconstruir el país.

Otro estudiante quisiera que Estados Unidos se entendiera con los otros países como Francia, Canadá, España, Brasil, Venezuela, Cuba, sobre el modo en que van a ayudar a Haití. Otro grupo de jóvenes, al contrario, felicita a los extranjeros por haber salvado a sobrevivientes bajo los escombros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario